Contacto
Pedro Romo
[email protected]

Grupo Ibertransit

Un proyecto desafiante: posicionar un sitio muy grande, de una empresa muy grande. Decenas de servicios con animaciones, videos y recursos gráficos en alta resolución. Todo esto, en 3 idiomas.

  • Fecha

    abril 2020

Seo y optimización de Wordpress para Ibertransit

DESAFÍO

Posicionar 35 servicios con alta dificultad en palabras clave

Proyecto desarrollado para la agencia DinamicGroup, Barcelona.

Cuando me familiaricé con la lista de cuentas que tendría a cargo pronto noté que Ibertransit era probablemente el cliente más grande de la empresa para la que entonces trabajaba. 35 servicios de logística internacional y transporte que posicionar, en 3 idiomas y con altísimos costos de competencia.

ENFOQUE

Dividir para reinar

Que sea un consejo maquiavélico no lo vuelve falso.

La cantidad de servicios que provee la empresa es abismal, de modo que comencé haciendo un crawling de la estructura de URL’s con Screaming Frog de mi toolbox SEO.

Orienté la estructura de manera de apuntar a una lógica clusterizada de la información, una técnica que me había resultado efectiva en otro proyecto.

¡290 URL’s! en 3 idiomas

La clave

Jerarquizar contenidos y optimizar aspectos Onpage

Con los servicios y palabras clave claros, comencé a trabajar en el marcado: etiquetas jerarquizadas del modo clásico, con una diferencia para nada ortodoxa… utilicé la estrategia SEO de sistema estricto en lógica de cluster.

Es algo complicado, pero muy recomendable en sitios con mucho contenido. En este caso rindió muy buenos frutos y aprendí a valroar las lógicas implícitas de navegación que en general son más visibles para el cerebro de Google que para el ojo humano.

Lógica de cluster para SEO

Gráfico de cómo funciona una lógica de cluster. Fuente: Hubspot

Aprendizaje

Cuando los Web Core Vitals no son prioridad del cliente

Trabajé mucho en ordenar el DOM para optimizar la carga y que devuelva una experiencia rápida de interacción al usuario. Scripts asíncronos, CSS concatenado, PNG’s ultra comprimidos, algunos tweaks en el server. Las métricas mejoraban.

Cuando parecía que con algunos clicks ganaba 4mb en el timeline, consulté con el cliente, envié una captura de cómo quedaría la interface y… rechazó la propuesta.

Aprendí que el enfoque WPO y los Web Core Vitals no son prioridad para todos los clientes. Se puede posicionar un sitio con estándares técnicos regulares, como muestro a continuación.

Resultado 243 targets en TOP 5

Posiciones SEO Ibertransit

La optimización OnPage junto con la organización de estructura de enlaces y una correcta campaña de backlinks colocaron a Ibertransit como una de las empresas con mejor posicionamiento SEO de Barcelona.

DESTRÁS DEL PROYECTO

Conoce
las herramientas que utilicé

Optimización CSS

— Critical CSS extractor > + Critical CSS Plugin >

Compresor de medios png

— TinyPng >

Estructura de URL’s

— Screaming Frog >

— Google Search Console

SEO

— RankTraker by SEOPowerSuite

— Link Assistant by SEOPowerSuite